domingo, 19 de septiembre de 2010

HUSOS HORARIOS

Hola chicos bienvenidos al blog de geografía.En estaocasión el trabajo será con un nuevo tema: Los husos horarios . Lee detenidamente la información y en tu comentario anota que le entendiste y para que te puede servir este tema.

HUSOS HORARIOS
Geográficamente, se le llama huso horario a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra, siguiendo la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja, y están centrados en meridianos de una longitud que es un múltiplo de 15°. Anteriormente, se usaba el tiempo solar aparente, con lo que las diferencias de hora entre una ciudad y otra eran mínimas en los casos en los que las ciudades comparadas no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.

Actualmente, la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido, a veces se usa el término zona horaria.

Zonas horarias.

Todos los husos horarios se definen en relación con el denominado tiempo universal coordinado (UTC), el huso horario centrado sobre el meridiano de Greenwich que, por tanto, incluye a Londres.

Puesto que la Tierra gira de oeste a este, al pasar de un huso horario a otro en dirección este hay que sumar una hora. Por el contrario, al pasar de este a oeste hay que restar una hora. El meridiano de 180°, conocido como línea internacional de cambio de fecha, marca el cambio de día.

Los países indicados con (N) o con (S) utilizan el horario de verano (hora para aprovechar la luz solar), agregando una hora en verano. Los indicados con (N) pertenecen al hemisferio norte y, por lo tanto, esa hora la agregan en marzo o abril. Los indicados con (S) pertenecen al hemisferio sur, y agregan una hora en octubre o noviembre. La lista de territorios se ordena de norte a sur.


20 comentarios:

Unknown dijo...

me gusto mucho el tema ya que pude aprender muchas cosas que yo no sabia como los meridianos y paralelos tengo a lo mejor un poco de duda en la forma de acomodarlos pero creo que si ejercito eso ya no va a ser complicado

Unknown dijo...

leonela padilla vargas 1B

Rodrigo Antonio dijo...

Rodrigo Lazo 1°A
A mi me paresio un tema interesante y a mi me ayuda en que si algun dia viajo a otro lugar sabre si restar o sumar una hora en mi reloj

KaReN CrUz OcHoA dijo...

Ana Karen Cruz Ochoa 1° "B"
Se me hizo muy interesante el tema.
Un huso horario es una de las 24 áreas en que la Tierra se divide, están centrados en meridianos con una longitud de multiplos de 15°.
Se marcan con referencia al tiempo universal coordinado. Al pasar por un meridiano de oeste a este se debe sumar una hora en cambio si es de este a oeste se resta.
Los paises marcados con N son del hemisferio norte y suman una hora en marzo o abril, los que tienen S al hemisferio sur y la suman en noviembre u octubre.
El meridiano 180° es conocido como la linea internacional de cambio de fecha.
Espero aprender mas sobre el tema.

Montse dijo...

M♥ntse♥ López Pérez 1ro B

A mi me parece muy interesante y muy importante, me quedo un poquito de duda, espero que mañana me lo explique. Ademas es muy importante porque en cada lugar hay un horrio diferente; y es importante saberlo.

nissi.cool dijo...

Yo tentendi que se les llama husos horarios a cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra.
Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja.
nos sirven para: saber si sumar orestar la hora entre una ciudad y otra.
El empleo de los husos horarios corrigió el problema al sincronizar los relojes de una región a otra.
Espero que aprenda mas sobre este tema y sepa la manera de como manejarlo.
Gracias miss por este tema:por su esfuerzo,paciencia y sobre todo por su tiempo.
Gracias miss. Nissi 1a ;).

Unknown dijo...

este tema me parecio muy interesante y ademas sirve para saber cuanto tiempo es de diferencia entre un lugar y otro y ese tiempo se le agrega o reduce a el horario de donde estas a donde vas.

lizet dijo...

bueno miss lo que entendi es que los meridianos son los que definen la hora y que si viajas por decir a Japón regresas una hora y si se viaja a España se adelanta una hora y me alegro de que inventaran los husos horarios por que si no la hora seria muy confusa y mejor ni preguntaria
saludos miss atte.lizet 1 "A"

jyfarelas dijo...

Creo que la informacion es muy buena ya que contiene datos importantes como:
Cada 15 grados se agrega o resta 1 hora
El Meridiano de Greenwich es el punto inicial
En el hemisferio norte se adelanta una hora en Abril y en el hemisferio sur se adelanta en Octubre, esto con el fin de aprovechar la luz solar.

Jennifer Lopez dijo...

hola maestra lei todo meparecio muy interesante jenni 1.-"A"

Erick Gustavo dijo...

ERICK GUSTAVO MACHORRO SILVERIO 1.A

Aprendi de este tema acerca de los usos horarios.

Al rededor de el globo terrestre existen imaginariamente lineas que son llamadas usos horarios.

Estas lineas son respecto al meridiano de Greenwich este u oeste se restan o adicinan horas.

Al oeste aumentan horas y al este disminuyen.

keni dijo...

me gusto el tema ya que me ayuda a identificar los meridianos y paralelos .entendi que se le llama husos horarios a los 24 puentos en la tierra

keni dijo...

kenia cortes valenzuela 1a

sam1998vale dijo...

miss, esta super padre la pagina, tambien es muy funcional ya que nos da datos muy interesantes para trabajar o hacer tarea, yo digo de que le dio mucho de su tiemo ya que esta muy completa. Bueno hasta mañana xD

Unknown dijo...

Yo entendí que los husos horarios son los "culpables" de que haya diferentes horas en diferentes países y están centrados en los meridianos y al este se suma 1 hora y al oeste se resta 1 hora.
Saber sobre los husos horarios es muy util al momento de viajar, ya que así puedes saber la hora en la que estás ahí y no tener que ir preguntando a cada rato.

Unknown dijo...

Luisa Fernanda Hernandez Castro 1ªb
Yo opinò que esto es muy interesante por que aunque ya habiamos visto este tema, aqui nos esta diciendo para que sirven y que son las longitudes, latitudes,que (n)(s), etc.
Tambien nos habla del meridiano de greenwich que aumenta una hora hacia la izquierda y disminuye a la derecha que esto recorre el globo terrestre en forma imaginaria y esto lo podemos utilizar para saber los horarios en varios lugares ya puede ser en varios lados, y esto es todo y espero aprender mas de lo que ahorita he aprendido

Yunuen Ingrid dijo...

Yunuen I. Gtz.|°A
la latitud se mide de Ecuador a norte o Ecuador a sur;y la longitud se mide del Meridiano 0 hacia el Este o el Oeste.Al Este se suman horas y al Oeste se restan las horas y asi se puede saber que hora es en otro pais.

juan j rivera dijo...

Yo opino que el tema es muy interesante ya que aprendí varias cosas, como por ejemplo yo no sabía para que se hizo el huso horario y ahora sé que se hizo para que todos los horarios de acuerdo a la posición del sol fueran iguales.

Fanii 2B dijo...

miss yo lo hice en el cuaderno vale el punto d tareas??

Unknown dijo...

Mierda