miércoles, 28 de enero de 2009




Primera Noche de Estrellas en México
E-mail

La Noche de Estrellas es un evento que se va a llevar a cabo en enero del 2009, va a ocurrir de manera simultánea en 17 sitios arqueológicos y en 5 históricos a lo largo de todo el país, cada sede está organizando un programa de observación a simple vista, con binoculares y con telescopios en donde cientos de voluntarios, astrónomos aficionados esperan compartir contigo la experiencia de observar el cielo y sumergirse en la Vía Láctea, así mismo se tienen contempladas varias actividades de tipo cultural que nos permitirán vivir una noche especial.

Este evento será abierto a todo el público y en todo el país estaremos de fiesta observando el cielo de nuestros antepasados, será una noche mágica en donde los astrónomos nos podrán compartir el conocimiento y nos permitirán descubrir las maravillas del cielo.


SEDES

Distrito Federal

Este evento forma parte de una iniciativa de realizar el dia 31 de enero del 2009 la primera Noche de las Estrellas a nivel nacional en 13 zonas arqueológicas y 10 sitios históricos repartidos en todo el país. El objetivo es que las instituciones constituyan un comité local, convoquen y organicen una Noche de las Estrellas con el tema El Cielo de Nuestros Antepasados.
En el caso del Distrito Federal el Zócalo capitalino se concibe como uno de más importantes de la antigua Tenochtitlan, localizada muy cerca del grandioso Templo Mayor. Se pretende realizar un acto público lúdico y festivo para dar inicio a las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009). Con esta celebración se pretende promover la astronomía entre los jóvenes y niños, acercándolos directamente a la ciencia mediante actividades recreativas, artísticas y musicales y el contacto directo con astrónomos.

Al popularizarla la ciencia y el pensamiento crítico se pretende promover las actividades del Año Internacional de Astronomía 2009 y estrechar las relaciones de colaboración y culturales entre el Gobierno del Distrito Federal, a través del Instituto de Ciencia y Tecnología, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Gobierno; la Universidad Nacional Autónoma de México (Instituto de Astronomía, Instituto de Ciencias Nucleares, Instituto de Física, Centro de Radioastronomía y Astrofísica, Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNIVERSUM, Dirección General de Cómputo Académico, Museo de la Luz, Dirección General de Comunicación Social); el Instituto Politécnico Nacional (Planetario Luis Enrique Erro, CINVESTAV, Escuela Superior de Fisica y Matemáticas), el Instituto de Astrofisica Optica y Electronica (INAOE), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Asociación de Alianzas Francesas, la Embajada de Francia en México y la Universidad Iberoamericana. Una parte esencial del proyecto es la participación de Grupos de Astrónomos Aficionados como: Agrupación Mundial de Cosmobiología, Astronomía Educativa, AstroRED México, Astro Sahagún, Sociedad Astronómica de la Facultad de Ciencias (Nibiru), Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería (SAFIR), Sociedad Astronómica de México (SAM), Federación Astronómica Mexicana (FEDAM), Kosmos Scientific (patrocinador) y Ecosistemas de México (patrocinador), entre otros grupos. Para la realización del evento contamos con el apoyo de las instituciones mencionadas así como de la Academia de Ciencias (AMC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Gobierno del Distrito Federal y patrocinadores. Con la Noche de las Estrellas en la Ciudad de México se pretende despertar el interés del público en general por la ciencia y, en particular, por la Astronomía, la Física, las Matemáticas, la Computación y la Instrumentación Científica. Además se pretende motivar a los jóvenes a dedicarse a la ciencia, a la ingeniería y al desarrollo tecnológico, aprovechando la belleza de los objetos celestes y algo muy atractivo que los mexicanos hacemos desde la antigüedad: escudriñar y entender a los objetos celestes.

Lugar del evento

Sitio Histórico "Zócalo"

Horario

5:00 pm

Actividades

Se llevarán a cabo diversas actividades, como son:

Observación a simple vista

Observación con binoculares

Observación con telescopios

y diversas actividades culturales

Mayor información en la pestaña de Programa.

Costo

Es un evento gratuito.



Teotihuacan

Teotihuacan está situado en un amplio valle, a 45 km de la ciudad de México. La zona fue poblada desde épocas remotas, pero fue hasta el siglo I a.C. cuando se inició la construccióndel centro ceremonial. Aunque éste fue construido por etapas, al parecer fue planeado como conjunto, según lo indican la armonía y funcionalidad de la distribución de los edificios.

La zona ceremonial de Teotihuacan estaba rodeada por una gran concentración urbana que, según los investigadores, tenía en su momento de apogeo entre 125 mil y 250 mil habitantes y ocupaba unos 20 km². Era una de las cinco ciudades más pobladas en el mundo de aquella época.

El origen de los fundadores de la región es incierto. Sin embargo, algunos especialistas creen que los teotihuacanos pertenecían al mismo tronco racial del que se desprendieron después los toltecas y los mexicas.

El conjunto ceremonial está formado por dos grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna y por templos, plataformas y lugares de residencia distribuidos a los lados de la larga Calzada de los Muertos. El edificio mayor, la pirámide del Sol, tiene lados de 215 metros, por lo que su base es semejante a la de la más grande de las pirámides egipcias.

La parte residencial de la ciudad ha sido investigada por los arqueólogos, quienes nos dicen que las casas eran amplias y estaban hechas de piedra, adobe y madera. Las casas tenían numerosos aposentos, por lo que se piensa que eran habitadas por familias de muchos miembros que se dedicaban al mismo oficio.

En Teotihuacan están representadas en pinturas y esculturas las deidades que, bajo diferentes nombres, fueron venerados después por otros pueblos mesoamericanos: las de la lluvia y el agua, el Sol y la Luna, y la serpiente emplumada llamada Quetzalcóatl por los aztecas, que representa a un dios civilizador, quien según el mito dio a los hombres ciencia y sabiduría.

Lugar del evento

Zona Arqueológica "Teotihuacan"

Horario

7:00 pm

Actividades

Se llevarán a cabo diversas actividades, como son:

Observación a simple vista

Observación con binoculares

Observación con telescopios

y diversas actividades culturales

Mayor información en la pestaña de Programa.

Costo

Es un evento gratuito.




Toluca

Calixtlahuaca es una palabra de origen náhuatl, donde calli significa casa, e ixtlahuatl tiene el sentido de llanura, por lo que se puede traducir como "casas en la llanura".El grupo étnico matlatzinca pobló en tiempos prehispánicos el valle de Toluca; se cree que éste perteneció a la familia nahua que invadió dicho territorio. Entre los señoríos que se formaron detacan Tollocan, Tenancingo, Ocuilan, Calimaya y Tepemaxalco, siendo el primero el más importante. La población de Tecaxic fue conquistada por los mexicas durante el reinado de Axayácatl. Al destruir la ciudad, los aztecas fundaron una nueva población que llamaron Calixtlahuaca.

Era un lugar habitado a la llegada de los mexicas por Matlazincas en el valle de Toluca que fue propicio, para que desde época temprana se habitara, en Calixtlahuaca se han registrado asentamientos organizados a partir del periodo Preclásico tardio (400 A.C. a 200 D.C), lo cual, refleja la influencia Olmeca. Posteriormente, el lugar fue habitado por grupos de teotihuacanos en el periodo Clásico tardio (entre los años del 500 al 900 D.C). Durante, el posclásico tardio (1200 al 1521 D.D.), se efectuaron asentamientos de otomíes, mazahuas, matlazincas y se llevo a cabo la conquista mexica, a traveés de la triple Alianza.

Lugar del evento

Zona Arqueológica "Calixtlahuaca"

Horario

5:00 pm

Actividades

Se llevarán a cabo diversas actividades, como son:

Observación a simple vista

Observación con binoculares

Observación con telescopios

y diversas actividades culturales

Mayor información en la pestaña de Programa.

Costo

Es un evento gratuito.






El cielo de nuestros antepasados

Nuestros antepasados mesoamericanos observaban el cielo con un enfoque y significación distintos a los nuestros. Su visión e interpretación eran diferentes; observaban a simple vista, en cielos transparentes y sin contaminación lumínica.

Asociaban las estrellas de manera distinta a la de los europeos, creando constelaciones propias, con una mitología particular. Algunos cúmulos como las Pléyades, fueron vistos como conjuntos naturales, al igual que los griegos y occidentales, y recibieron especial atención.

Los mesoamericanos observaban con detalla y registraron el movimiento retrógrado de los planetas, los cambios de las estaciones, los ciclos de Venus, Marte y Jupiter, las alineaciones planetarias, y los eclipses solares y lunares. La observación minuciosa les permitió generar calendarios muy precisos y diseñaron sus ciudades definiendo los ciclos de sus actividades y ritos de acuerdo al movimiento y posición de los astros. La Arqueastronomía hoy es una disciplina que enlaza a las Ciencias Sociales y las Humanidades con la Astronomía.

La observación a simple vista, como lo es conocer el camino que sigue el Sol a lo largo de la eclíptica, reconocer a los planetas y sus singulares movimientos, la Vía Láctea y los distintos objetos visibles del Cosmos, es una actividad que genera además de conocimiento, placer. Eleva el nivel cultural y la perspectiva de quien se atreve a descubrir el Universo y el mundo en el que vive, vinculándolo con sus raíces y tradiciones más antiguas. Conocer el cielo de nuestros antepasados y dar el salto a la revolución que generó el uso del telescopio por Galileo Galilei en 1609, es la entrada al conocimiento científico y una ventana al Universo profundo.